martes, 1 de mayo de 2012

RESIDENCIA DANZA 2012



La Municipalidad Metropolitana de Lima, en materia de educación y cultura, promueve diversas actividades artísticas y culturales conforme lo establece el inciso 2 del numeral 3 del artículo 159º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.
Específicamente, el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima establece que la Sub Gerencia de Cultura es el órgano responsable de fortalecer la identidad cultural de la población de la Provincia de Lima, promoviendo y/o difundiendo expresiones o manifestaciones artísticas y culturales.
En ese sentido, con la finalidad de lograr mayor integración y una participación comprometida de la sociedad en materia de cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Sub Gerencia de Cultura, presenta una iniciativa artística-cultural con la finalidad de propiciar un espacio dedicado a la creación, difusión y exhibición de la danza contemporánea. Este programa denominado “Residencia Danza” se encuentra dentro del plan de apoyo a la danza que incluye además una serie de actividades formativas y la programación de espectáculos nacionales e internacionales en el Teatro Municipal de Lima y en la Plazuela de las Artes.

I.- OBJETO DEL PROGRAMA
- El programa “Residencia Danza” tiene por objeto principal apoyar la creación artística de los coreógrafos y compañías de danza, promoviendo la PRODUCCIÓN de dos espectáculos de danza contemporánea, los mismos que serán efectuados el año 2012.
- Dichas producciones contribuirán al desarrollo de la danza contemporánea a través de la creación de nuevos espectáculos coreográficos de gran formato, y de su posterior programación en el Teatro Municipal de Lima; favoreciendo de esta manera el desarrollo del sector artístico y cultural.
- La presentación de estos espectáculos brindará al público la posibilidad de acercarse a la danza contemporánea a través de espectáculos de calidad competitiva a nivel internacional.

II.- CONVOCATORIA
- Podrán participar todos los coreógrafos que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral III de la presente convocatoria.
- La selección de los proyectos se realizará a través de una convocatoria abierta y pública, la cual contará con una comisión evaluadora de los proyectos que se presenten.
- Esta comisión valorará y escogerá, a su criterio artístico, técnico y profesional, dos proyectos, caracterizados por su innovación, creatividad, y que cumplan con el fortalecimiento a la identidad cultural.
- Los coreógrafos seleccionados y sus elencos participarán en el programa “Residencia Danza” en el Teatro Municipal de Lima, a partir del 1 de agosto y hasta la primera quincena de noviembre del presente año. Al finalizar la residencia y estadía, los coreógrafos y sus elencos deberán presentar en programa doble al público una temporada de 4 funciones durante la primera quincena de noviembre de 2012, en el Teatro Municipal.
- La producción del espectáculo estará a cargo de la División de Teatros Municipales de la Sub Gerencia de Cultura en colaboración con los coreógrafos y/o compañías residentes.
- Los espectáculos podrán ser presentados posteriormente por los coreógrafos y/o compañías sin tener que pagar por ello retribución alguna a la Municipalidad Metropolitana de Lima, reconociendo en los créditos que es una producción de Residencia Danza de la MML, para lo cual deberá incluir los logos institucionales.

III. REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
- El coreógrafo o compañía deben ser peruanos, tener un mínimo de 5 años de experiencia y haber estrenado de manera profesional al menos 5 espectáculos.
- La coreografía debe ser original y un estreno absoluto (inédito), no puede haber sido presentada antes, ni en el Perú ni en el extranjero, de manera íntegra o parcial.
- La coreografía tendrá una duración mínima de cincuenta (50) minutos.
- Se establece como mínimo cinco bailarines en escena.
- Los bailarines deben justificar su formación y tener un mínimo de experiencia de 3 años de ejercicio profesional.
- La fecha límite para la presentación de proyectos será el lunes 14 de mayo de 2012 hasta la 1 p.m., en el Módulo 23 de Mesa de Partes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jr. Camaná Nº 564, primer piso. Lima (no se recibirán proyectos por correo electrónico).

IV. RESTRICCIONES
- El coreógrafo o compañía no podrá recibir subvención alguna para la creación del mismo espectáculo seleccionado en esta convocatoria, por parte de otra organización pública o privada, sea nacional o internacional.
- El coreógrafo, los bailarines y resto del equipo artístico no podrán ser parientes en primer grado de los miembros del jurado o de personal de la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

V. BENEFICIOS
- La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Sub Gerencia de Cultura, asumirá en su integridad los costos de producción de ambos proyectos seleccionados, previa suscripción de un contrato artístico con el coreógrafo. Estos costos no podrán exceder los S/. 40,000 (cuarenta mil nuevos soles y 00/100) por cada proyecto.
- La producción ejecutiva de los espectáculos estará a cargo de la División de Teatros Municipales de la Sub Gerencia de Cultura.
- El Teatro Municipal brindará una sala de ensayo a cada una de las dos compañías para la realización de sus ensayos: Los horarios de ensayo y el funcionamiento de los mismos estará regido por el reglamento interno del Teatro Municipal de Lima.
- Ambos espectáculos seleccionados serán estrenados en el Teatro Municipal de Lima durante la primera quincena de noviembre de 2012.
- Los ensayos y montaje de escenario se realizarán los tres días previos al estreno, según coordinación de horarios con la División de Teatros Municipales.
- El orden del programa será establecido por la División de Teatros Municipales.
- El espectáculo podrá ser presentado posteriormente por el coreógrafo y/o compañía en otros escenarios, nacionales e internacionales, sin tener que pagar por ello retribución alguna a la Municipalidad Metropolitana de Lima, siempre y cuando se mencione que es una producción de Residencia Danza de la MML e incluya los logos institucionales.
- Los coreógrafos y/o compañías realizarán al menos dos ensayos abiertos al público, así mismo participarán de un coloquio sobre la experiencia de Residencia Danza como parte de la política de difusión de la Subgerencia de Cultura de la MML.
- De lo recaudado por taquilla producto de estas presentaciones en el Teatro Municipal se distribuirá el 30% entre ambos coreógrafos y compañías respectivas.

VI. COMPROMISOS
- Trabajar en colaboración con la División de Teatros Municipales en la producción de los espectáculos.
- No podrá modificarse el proyecto originalmente presentado.
- No exceder el presupuesto de producción otorgado.
- Siempre que el espectáculo se represente, de manera total o parcial, deberá hacerse mención a que es una producción de Residencia Danza de la MML e incluir los logos institucionales correspondientes.

VII. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
- El jurado de selección estará integrado por tres profesionales del sector y un representante de la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tendrá voz más no voto.
- El jurado elegirá los dos proyectos ganadores atendiendo a los siguientes criterios: trayectoria de los solicitantes, calidad de la propuesta presentada, viabilidad del proyecto; así como por su innovación, creatividad, y que cumplan con el fortalecimiento de la identidad cultural.
- La selección del jurado será comunicada el lunes 31 de mayo. El fallo es inapelable.
- El jurado podrá declarar desierta la selección de una o de las dos plazas para la realización de estos proyectos.

VIII. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes deberán incluir, en cuatro juegos originales, lo siguiente:
- Portada: En ella figurará el nombre del proyecto y nombre del coreógrafo y/o compañía.
- Ficha: Proyecto (10 líneas), persona de contacto, e-mail y teléfono de contacto.
- Carta de motivación.
- Proyecto artístico: Sustentando la propuesta estética y dramatúrgica.
- Equipo artístico y técnico: Cv´s de diseñadores de luz, escenografía, vestuario, utilería, dirección artística, música, sonido, y demás profesionales implicados.
- Todos los Cv´s deben estar sustentados con certificados, programas de mano, reseñas periodísticas.
- Cronograma de trabajo: horarios y fechas sugeridas de ensayo (entre el 1 de agosto y la primera quincena de noviembre).
- Presupuesto detallado de la producción que no supere los S/. 40,000 (cuarenta mil nuevos soles y 00/100) por producción, de los cuales el rubro de honorarios artísticos ascenderá a la suma de S/. 20.000 (veinte mil nuevos soles 00/100) como máximo. Mientras que los otro S/. 20.000 (veinte mil nuevos soles 00/100) se destinarán a gastos de producción y realización del espectáculo.
- La recepción de los proyectos se realizará hasta el lunes 14 de mayo de 2012 hasta la 1 p.m., en el Módulo 23 de Mesa de Partes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jr. Camaná 564, primer piso. Lima (no se recibirán proyectos por correo electrónico).

Más información:
teatrosmunicipales@munlima.gob.pe
Tel. 315 1300 - anexo 1718. 


No hay comentarios: