jueves, 2 de agosto de 2012

Profesores: Talleres vivenciales de creatividad y expresividad para la animación sociocultural

Luis Sandoval         Cucha del Águila           Ana Correa

En el marco de los talleres vivenciales de expresividad y creatividad que Socializarte realizará los lunes 6, 13 y 20 de agosto en el ICPNA sede Lima, les presentamos una sumilla de los estudios y experiencia de los profesores que dirigirán cada taller.

◙ Luis Sandoval: Artista de formación múltiple, se desempeña como director teatral, actor, bailarín, coreógrafo y pedagogo. Fundador y director de Teatro del Milenio desde 1992, ha producido obras teatrales en base a las expresiones de la cultura afro-peruana. Además, es el director de Kimbafa. Viento y ausencia, Karibú, Noche de negros, Callejón, Kimbafa la ciudad suena, Mama negra mama tierra. Durante los tres últimos años ha dirigido coreografías de zapateo y danzas afro-peruanas con diferentes elencos profesionales y semiprofesionales de los EEUU.
De formación autodidacta, ha participado en talleres de investigación del trabajo del actor con el grupo RAICES, en la Escuela de Danzas del Mundo de Montpellier en Francia, donde estudio coreografía, danza contemporánea y danzas africanas. Ha realizado talleres con Eugenio Barba y el Odin Teather de Dinamarca, ha estudiado danza Katahakali de la India. Como director y actor de Teatro del Milenio, ha realizado múltiples giras por Latinoamérica, EEUU y Europa.


◙ Cucha del Águila:
Profesora egresada de la Escuela Normal de Monterrico - IPNM Lima Perú (1982), licenciada en Sociología- Universidad de Nantes- Francia (1989), ster en Ciencias de la Educación  Universidad de Paris VIII- Francia (1990), Residencia Artística – Centro De Literatura Oral- Vendôme- Francia (Enero – Agosto 2004), Posgrado en Educación, imágenes y Medios – FLACSO Argentina  (2008).
Entre los años 1986 y 1990, anima proyectos de animación sobre el libro y la lectura en  bibliotecas barriales en Nantes  (Francia), y participa  como narradora en espectáculos y festivales de Cuentos. Desde  1991, efectúa en el Perú  trabajos de investigación, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral,  el libro y la lectura. Organiza y co-dirige  desde el año 2000, el festival Internacional de Narración Oral  “Déjame que te Cuente  junto con Marissa Amado de Palique Cuenteros. Dirige desde el año 2006 la versión nacional del mismo Festival. 
Es autora de los  libros:
-          No se acaban las Palabras
-           Óyeme con los ojos
-          El país en donde todo se leía, libro para público lector a partir de los 8 años
-          Colección de cuentos para Educación Inicial ( 12 libros)  publicados por  el Ministerio de Educación del Perú y traducidos al idioma quechua.
Ha participado en Encuentros y Festivales de narración oral en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Francia, España y Paraguay.
Desde septiembre  del año 2004 comparte su trabajo de artista y gestora cultural con el puesto de profesora y documentalista,  responsable de proyectos de animación y promoción de la lectura en la Biblioteca Centro de Documentación del Colegio Franco Peruano.

◙ Ana Correa:
Actriz profesional y directora, integrante del Grupo Cultural Yuyachkani. Recientemente nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Cultura. Bachiller en Educación por la Universidad Ricardo Palma. Profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Instructora de Artes Marciales y Taichi con grado de Today (S´HUAN FA).
Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños. Desde 1985 es impulsora y coordinadora, conjuntamente con los integrantes de Yuyachkani de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país. Organizadora y directora del I, II, III y IV Festival de Teatro para Niñas y Niños (1997-2000). Desde el año 1993 es directora del Proyecto de Teatro para Niñas y Niños Tirulato con quienes ha creado espectáculos teatrales basados en cuentos de tradición oral de las diferentes culturas minoritarias del país. Desde el año 2000 es impulsora y coordinadora del Proyecto Doctores y Doctoras de la Esperanza. Desde el año 1983 dicta talleres de formación para actores, estudiantes, grupos de mujeres y público interesado; particularizando el trabajo del juego teatral, entrenamiento dramático con objetos. Ejerce la docencia el Teatro de la Universidad Católica (PUCP), la Facultad de Teatro y Literatura de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Escuela Nacional de Bellas Artes, dicta clases maestras en la Escuela de Teatro Aranwa y en el Diplomado de Terapias de Artes en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). 
Ha publicado Tirulato, teatro peruano para niñas y niños (2009), La Rebeliòn de los Objetos y La magia del palo, estos últimos material audiovisual de pedagogía teatral.



No se pueden perder esta oportunidad de aprendizaje, encuentro y reflexión con estas grandes personalidades de la cultura peruana.
¡Están todos invitados!

No hay comentarios: