jueves, 2 de agosto de 2012


"EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO": 1 al 4 de noviembre /2012 

En el marco de las acciones y actividades que la RIA realiza nos proponemos concretar la realización de la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Los ejes temáticos orientadores serán la Educación en todas sus vertientes y alcances y el Desarrollo Comunitario como estrategia y acción hacia la transformación de lo social, lo cultural y lo ciudadano. Esta edición se realizará en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental del Uruguay del 1 al 4 de noviembre del presente año y es organizado por el NODO RIA Uruguay. 
Objetivos: 
• Dar a conocer experiencias y conocimientos de Animación Sociocultural que existen en los países que constituyen lo Iberoamericano. 
• Contribuir a la consolidación de la Animación Sociocultural como una práctica que concebida desde un marco ético, político y estético, puede y debe contribuir a la conformación de diversos escenarios y territorios sociales, culturales y comunitarios saludables y solidarios. 
• Contribuir al desarrollo de la Animación Sociocultural en los campos académico, político y comunitario, socializando prácticas e investigaciones que fundamentan los procesos socioeducativos culturales y populares, con especial énfasis en el contexto iberoamericano. 
• Generar la oportunidad para el debate y compartir ideas sobre propuestas y proyectos de animación sociocultural, de educación no formal y de educación popular en el ámbito Iberoamericano. 
• Consolidar nuevas dinámicas de relaciones e intercambio entre los ámbitos científicos, académicos y profesionales y entre diferentes colectivos y organizaciones. 
• Generar un escenario desde donde poder consolidar un hito histórico y político en términos de construcción conjunta de las diversas miradas y prácticas que confluirán en el Congreso, con la intención clara y concreta de que tenga impacto en la realidad y en el tiempo en el que vivimos. 
• Generar Agenda en lo Político a partir de una Declaración del Congreso y propuestas de acciones de incidencia. 
• Dar énfasis y visibilidad a una mirada Latinoamericana de la Animación Sociocultural. 

Líneas de Intercambio, debate y reflexión. 
1. La ASC y la construcción de Ciudadanía y Sentido Colectivo.- Diversidad-Multiculturalidad-Lo Generacional. 
2. La ASC y su articulación con la Educación Popular, la Educación Social y la Educación No Formal, la Recreación y el Deporte. 
3. La ASC y el Desarrollo Comunitario: hacia la creación de escenarios vinculares de cercanía. La Cultura, su desarrollo y la generación de sentido ciudadano. 
4. La ASC y su papel en la transformación social con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 
5. La ASC como referente científico y académico en el diálogo de lo Social, lo Comunitario y lo Educativo. 
6. La ASC en la construcción de la accesibilidad para todas y todos: posibilidades educativas de articulación en diferentes tiempos y espacios. 

Dispositivos de Trabajo 
• Conferencias • Mesas • Talleres • Tertulias. • Espectáculos • Intervención Urbana De la estructura y los (las) participantes. La estructura y su dinámica serán participativas, reflexivas, lúdicas y de debate apuntando a concretar una carta final que de cuenta del proceso de trabajo y de la postura de los y las participantes que fueron parte de esta instancia tan importante para la RIA. Podrán participarán del 4º Congreso personas de toda Iberoamérica de los más diversos ámbitos que les una la preocupación del desarrollo de una disciplina que viene superándose y convirtiéndose en herramienta /instrumento de las diversas políticas sociales y educativas de los países que constituyen lo iberoamericano.

Invitados Nacionales e Internacionales: Dra. Mónica Sepulveda- Colombia Prof. José Antonio Caride- España Prof. Víctor Ventosa- España Prof. Ramiro Gonzalez Gainza- Argentina Prof. Jorge Camors- Uruguay Prof. Leandro Rabuffetti- Argentina Prof. Ariel Celibert- Uruguay Lic. Fernando Traversa- Uruguay Op. Psicología Social Lilián Toledo Socioanalista Fabián Vilas Eventos Asociados: 2º Encuentro Latinoamericano de Nodos Territoriales de RIA 1º Encuentro Iberoamericano de Animadores JóvenesEquipo Organizador Nodo RIA Uruguay: Rec. Fernanda Nicolini Lic. Irene Fernández Educ. Alejandro Romero Educ. Gustavo Vilas Prof. Antonio Araujo D.P. Gustavo Elizalde Prof. Robert Rosella Rec. Eduardo Curbelo Socioanalista Fabián Vilas Prof Leandro Rabuffetti Nodos del Congreso en el Uruguay:Salto: ACJ Durazno: Jonathan Olivera COSTOS: Estudiantes: 65 dólares Profesionales: 85 dólares Los socios de la RIA Y la SIPS tendrán además un 10% de descuento.

No hay comentarios: